Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Diego Yriarte ha probado el nuevo Jeanneau Sun Odyssey 419 en Cannes, un velero hecho para satisfacer cruceristas experimentados y exigentes.
A principios del mes de abril, el astillero Jeanneau organizó en el puerto de Cannes, las jornadas de pruebas exclusivas para periodistas y clientes en las que se realizaron centenares de navegaciones a vela y motor sobre las últimas unidades presentadas este año. Aquí destacamos el Sun Odyssey 419, un crucero de casi 13 metros de eslora que está pensado para navegar con tripulación reducida y representa de forma fiel, los deseos de la destacada clientela del astillero francés.El Jeanneau Sun Odyssey 419 durante las pruebas de Cannes: un crucero rápido y confortable. Foto: Diego Yriarte.
La plataforma de baño abatible es la novedad más destacada de este modelo. Foto: Diego Yriarte.
Interior
Interior de la versión de tres cabinas y dos aseos que probamos en Cannes. Foto: Diego Yriarte.
Las configuraciones de interior permiten dos o tres cabinas, con uno o dos aseos. La unidad que hemos probado es la más completa, con dos aseos y tres cabinas pensada con vistas al mercado del chárter. Al ingresar quedan las dos cabinas dobles a popa y sobre estribor la cocina con la encimera perpendicular a crujía. Ocupando el mismo espacio pero a babor se ha dispuesto un aseo con ducha que también es una interesante opción para colgar el traje de agua mojado. También a babor y entre medio de dos asientos ha quedado una mesa de navegación de reducidas dimensiones y con tendencia a desaparecer según avanza la electrónica en la palma de la mano. La mesa de dinette rodeada de un asiento en U tiene unas dimensiones correctas y cabe la posibilidad, como opcional, de convertirse en cama doble. La cabina de proa, además de incluir un aseo y un buen volumen de guardado, destaca por la luz natural.
Cubierta
La cubierta es despejada y casi todos los cabos transcurren bajo cubierta. Foto: Diego Yriarte.
La cubierta es el sitio para disfrutar. Es despejada, fácil de transitar y permite mantener los cabos en orden. La bañera es amplia y la mesa central incorpora un espacio de estiba y dos pasamanos. Pero el espacio verdaderamente llamativo es el logrado con la plataforma de baño abatible que, prácticamente ocupa todo el ancho de la banda y al bajarla permite un contacto casi directo con el agua.
Navegando
A la hora de navegar a vela el Sun Odyssey 419 se comporta como un barco muy ligero, si bien en el momento de la prueba apenas superamos los 8 nudos de viento, demostró que pese a ser un barco de crucero se defiende muy bien con vientos suaves.
El génova 105% lleva el carro sobre la cabina y deja el pasillo despejado. Foto: Diego Yriarte.
Para la vela mayor se ha optado por un sistema de carros y una maniobra asistida por lazy jack. En cambio, para la proa se ha optado por un génova al 105%, solo un ligero solape, una combinación interesante con otra de las novedades de este modelo que es la incorporación de la delfinera que permite instalar un código 0 y así lograr una mejor performance con poco viento.
La jarcia móvil está muy bien estudiada y en su mayoría transcurre bajo cubierta, aunque esto represente una mayor fricción que puede llegar a entorpecer un poco la maniobra. Este es el caso del carro de escota de la mayor que, libera la bañera al estar situado sobre la cabina, pero para trabajar en un ángulo correcto sobre el stopper y el winche, el cabo ha de ir hacia proa y volver. La escota de mayor y la de génova llegan juntas hasta el winche situado a proa de las ruedas de timón y se han dispuesto de sendos stoppers para la máxima comodidad de quienes deseen timonear desde sotavento. Gracias a este sistema se puede bloquear una escota y utilizar el winche con la otra, sin necesidad de ir a barlovento.
La posición del instrumental se puede variar para ver correctamente la pantalla. Foto: Diego Yriarte.
El espacio para el patrón es muy cómodo y permite varias posiciones para llevar el mando tanto en barlovento como en sotavento. También ha sido un acierto la disposición del instrumental en una única pantalla sobre la mesa exterior instalada con un dispositivo que permite modificar su posición para que en todo momento podamos ver correctamente la imagen con toda la información necesaria.
Para la motorización estándar se ha optado por un Yanmar de 40 CV con transmisión Sail Drive que durante la prueba logró unos 5 nudos de crucero bajo, 6,5 de crucero alto y una máxima de 8,2 nudos.
Es verdad que la línea del casco, particularmente por el marcado y moderno pantoque, le da una notoria apariencia de barco de regatas, más aun considerando la novedad de la delfinera, pero el verdadero espíritu del Sun Odyssey 419 es el crucero, cómodo y rápido, pero crucero, lo que no quita que pueda participar en regatas sociales y hasta obtener una buena medición de rating.
Características Jeanneau Sun Odyssey 419
Eslora total: 12,76 m (incluye botalón)
Manga: 3,99 m
Desplazamiento: 7.860 kg
Calado: 2,10 m
Motor: Yanmar 40 CV
Categoría CE: A9/B10
Diseño: Philippe Briand
Precio recomendado (sin impuestos): EUR 150.800,00