Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Probamos la Lomac In 660, una lancha semirrígida de 6,5 metros con motor Yamaha F150D que va más allá de las expectativas.
La Lomac In 660 incorpora cambios en el interior para ofrecer más espacio. Sobre un casco que ha dado grandes satisfacciones, el astillero ha evolucionado esta unidad conjuntamente con Yamaha, para posicionarse en el mercado del alquiler y chárter.
Durante las pruebas de Yamaha en el río Guadalquivir la velocidad máxima fue de 43 nudos. Foto: Diego Yriarte.
Lomac es un astillero italiano, precisamente de Milán, con una basta experiencia en construcción de semirrígidas; de hecho, es uno de los precursores europeos de este método constructivo. Cuenta con una gama de siete modelos diferentes desde 2 hasta 11 metros de eslora. Lomac tiene con un convenio de desarrollo con la marca de motores Yamaha, quien ha facilitado la prueba de esta unidad realizada en Sevilla, en el río Guadalquivir.
¿Asiento o solario?
La modularidad es una de las condiciones clave en este tipo de embarcación y aquí las opciones varían en popa o en proa. Si ingresamos por popa hay una doble plataforma de baño conectada entre si que también facilita el acceso al motor. El asiento de popa deja espacio para transitar por el lado de babor y el respaldo se puede abatir hacia popa y completar una superficie acolchada hasta llegar a la estructura del asiento, del tipo apoyo lumbar, para piloto y copiloto. Prácticamente toda el área queda convertida en solario o en espacio sombreado, si cuenta con la opción del bimini.
El respaldo de popa es abatible para completar la superficie de solario. El motor Yamaha F150D de 150 hp sorprende por ser silencioso. Foto: Diego Yriarte.
La unidad que hemos podido probar incluía arco de antenas de fibra; desde allí, parte el toldo que cubre hasta el puesto de mando. Otra de las posibilidades que ofrece este espacio es una mesa plegable que se abate sobre la estructura del asiento. Ésta estructura también ofrece asidero con un pasamanos del que podrán sujetarse tanto los pasajeros del asiento de popa como los que estén al lado de la persona que esté al mando. En su interior hay espacio de estiba, la ventilación forzada del depósito de combustible y el conducto con la entrada exterior del extintor, tal como exige la normativa. Hemos de prestar atención sobre qué objetos estibaremos en este espacio para no interferir en el trabajo de estos dos elementos.
La manga interior es de 145 cm y la consola del puesto de mando está ubicada sobre la banda de estribor, por lo que en babor queda un pasillo que da acceso a la proa. La consola es alta y voluminosa, cualidades que han sido aprovechadas para montar una puerta en el lado de proa y la posibilidad de equipar un inodoro químico.
El asiento de la consola es ergonómico y toda la superficie de proa se puede convertir en solario. Foto: Diego Yriarte.
El molde de la puerta incluye un asiento, de marcada ergonomía, que mira a proa y sirve de punto de apoyo para completar el solario de proa. Bajo la superficie acolchada hay dos tambuchos, uno trapezoidal y de grandes dimensiones, útil para el guardado de los elementos de mayor tamaño.
En proa hay un tambucho de generosas dimensiones y uno más pequeño para el cofre de anclas. Foto: Diego Yriarte.
Más a proa se ha situado el cofre de anclas. El castillo de proa cuenta con un herraje para el ancla y una cornamusa para hacer firme el cabo del fondeo o para amarrar. La superficie de este área también nos permite pisar sobre firme para embarcar por proa.
Sensaciones al timón
La posibilidad de intercambiar pareceres entre astillero y fabricante de motor amplía el caudal de conocimientos. En particular, sumar la experiencia de este astillero con la marca Yamaha ofrece un conjunto de beneficios.
El casco de esta unidad, de V profunda y con solo una línea de redanes por banda, tiene un marcado pantoque sobre el que se afirman los flotadores de 56 cm de diámetro máximo y una disposición de 6 cámaras, confeccionados en neopreno hypalon.
El puesto de mando tiene una posición cómoda y segura, y suficiente espacio para instrumental. Foto: Diego Yriarte.
El puesto de mando tiene un formato en su moldeado que protege el espacio destinado al instrumental y también el parabrisas que está rodeado en su parte superior por un pasamanos de inox. La posición de la persona que está al mando es correcta y segura, casi centrada y cómoda con respecto a la posición del asiento.
La unidad que hemos probado estaba equipada con un motor Yamaha de 150 hp de cuatro cilindros en línea e inyección electrónica; aunque puede equipar hasta 175 hp. En principio sorprende por lo silencioso, pero también por sus prestaciones.
Durante los tests, con cuatro personas a bordo logró planear en 4 segundos y en 14 llegó a la velocidad máxima, en ausencia total de ola, ya que las pruebas se llevaron a cabo en el río Guadalquivir. En una velocidad baja, como para la pesca al curricán el consumo es de alrededor de 8 litros; se incrementa mientras desplaza agua hasta llegar a la velocidad de planeo. Por sobre las 2.500 rpm logra planear consumiendo unos 15 litros a la hora y una velocidad próxima a los 14 nudos, solo un poco más de gas y llegaremos a una velocidad de crucero de 21 nudos, con un consumo de 20 l/h y hasta 30 nudos mantiene un consumo razonable pero a partir de las 5.000 rpm el consumo se dispara. En la máxima velocidad, que en la prueba fue de 43 nudos, el consumo por hora es de más de 60 litros.
Su comportamiento en maniobras es correcto, pudiendo realizar virajes cerrados sin desplazarse lateralmente.
El plan de navegación
La intención del astillero es comercializar estas embarcaciones para flotas de alquiler o chárter, pero bien puede desempeñar sus funciones como barco familiar. El equipamiento estándar es muy completo, pero cabe la posibilidad de personalizar la embarcación con algunos opcionales interesantes. La opción de una motorización más potente también es buena para un plan de barco particular; aunque con 150 hp su desempeño es correcto.
ESPECIFICACIONES LOMAC IN 660
Eslora total: 6,52 m
Manga total: 2,55 m
Medidas interiores: 1,45 x 5,40 m
Peso: 680 kg
Diámetro de tubos: 0,56 m
Capacidad de personas: 14
Motor: Yamaha 110 a 175 hp
Busque lanchas semirrígidas Lomac en venta en CosasDeBarcos
Para más información visite Lomac y Yamaha