Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Hemos probado el nuevo Sealine F530, un crucero de 16 metros de eslora que destaca por su elegancia, comodidad y buenas prestaciones.
El moderno crucero de puente alto Sealine F530, recientemente presentado en el Salón Náutico de Palma, es la materialización de la nueva doctrina del grupo alemán Hanse para su marca Sealine, de origen británico, que se especializa en la construcción de barcos a motor de mediana eslora.
El nuevo Sealine F530.
Hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad el nuevo Sealine F530, la más reciente apuesta del prestigioso astillero alemán, se trata de un crucero de puente alto en el que la ergonomía, habitabilidad y eficacia se han cuidado al detalle. La prueba se realizó en la espléndida bahía de Alcudia una mañana de mayo, mar llana y muy poco viento fueron las condiciones en las que navegamos en este elegante crucero de 16 metros de eslora.
El salón de proa/solarium es todo un hallazgo; se transforma fácilmente de una a otra personalidad con solo bajar la mesa central y ajustar los cojines. Foto: José Luis de la Viña.
Diseñado para el disfrute en navegación, en el fondeado o en puerto, el F530 presenta tres espacios diferenciados en cubierta, además del amplio salón y los camarotes de la cubierta inferior. La proa alberga un inteligente solárium convertible en salón comedor al aire libre, unas lámparas cilíndricas plegables proporcionan la luz que se necesite en las veladas nocturnas. En popa se sitúa una generosa plataforma de baño que, también, puede alojar la auxiliar, dispone de escala de baño y ducha para endulzarse después de un chapuzón.
La bañera de popa está protegida por el puente alto, dispone de dos sofás y una práctica y elegante mesa y se comunica directamente con la cocina. Foto: José Luís de la Viña.
La bañera de popa cuenta con un sofá corrido adosado a la cara interior del espejo solamente interrumpido por el acceso a la plataforma que se encuentra en estribor. Una pequeña mesa en babor y un segundo sofá de dos plazas completan el conjunto en el costado de babor. La bañera dispone también de una sólida mesa plegable con estructura de inox con un espacio central con soporte para vasos y botellas, dos planchas de teca que se pliegan una sobre la otra y sendos asideros en cada costado que quedan al descubierto cuando el tablero correspondiente está plegado.
A este acogedor comedor le da servicio la cocina, amplia y luminosa, situada ya en el interior de la caseta, a babor que se comunica con la bañera mediante una ventana y una práctica encimera. Desde la bañera se accede a proa mediante sendos pasillos laterales que bordean la caseta central, al puente alto mediante una escalera se inox y teca y a interior a través de la amplia puerta plegable que cierra la caseta.
Además de la cocina, el interior de la caseta se completa con otro amplio comedor que prolonga la cocina en babor y el puesto de pilotaje en estribor, dotado de una puerta lateral que da al pasillo de dicha banda.
Bajo cubierta tres amplios camarotes y dos baños. La gran cámara del propietario a media eslora y ocupando toda la manga con su enorme litera, armarios y su propio cuarto de baño. A babor un camarote con dos literas individuales, en estribor el segundo cuarto de baño y en proa una segunda cámara con gran litera doble. Todos estos espacios están iluminados por portillos en cubierta y grandes ventanas en los costados del casco.
En popa y con acceso propio desde la plataforma de baño, existe un pequeño camarote para el marinero, con su propio aseo.
El puente alto es el espacio para el disfrute a bordo por excelencia. Posee unas dimensiones especialmente generosas en relación con la eslora del barco. Está dividido en dos espacios; a proa un solárium y dos sofás dobles, el de babor se puede adjuntar fácilmente al solárium para ampliarlo. El de estribor da servicio al puesto de pilotaje que dispone de todos los elementos necesarios para su función situados al alcance del patrón y su acompañante, además de perfecta visión del barco y sus proximidades. Un parabrisas protege todo este espacio que, además, cuenta con el imprescindible toldo que se pliega a proa del solárium.
El espacioso puente alto dispone de un mueble donde se encuentra una cocina con plancha eléctrica, pequeño fregadero, y nevera, además de armario para los accesorios. Foto: José Luís de la Viña.
El resto del puente alto es un amplio y confortable salón al aire libre con un enorme sofá con dos laterales, mesa central y un mueble con una cocina exterior, fregadero y nevera, que sin duda facilitan mucho la vida a bordo. Este salón también puede protegerse del sol mediante un segundo toldo, de tal manera que o bien todo el espacio, o cada uno de sus tramos pueden elegir disfrutar del sol o la sombra independientemente. Todo el puente alto, dispone de un eficiente sistema de sonido, lo mismo que el salón central.
Todos los elementos del mobiliario has sido estudiados para dotar a los espacios de diferentes configuraciones, jugando con elemento modulables, como las mesas o los respaldos de los asientos, lo que permite acomodar los espacios a las necesidades de cada momento. El astillero ofrece diferentes opciones en cuanto a tonos de pintura y tapicerías, así como los acabados y dotaciones de los diferentes elemento de la decoración.
El barco
El diseño del Sealine F530 sigue las actuales tendencias en diseño e incorpora la roda casi vertical que está de moda, lo que alarga la eslora dinámica aunque pueda causar rociones en situaciones adversas. La superestructura también participa de las actuales corrientes del diseño con sus líneas en onda. El barco ha sido construido según las más modernas técnicas; el casco está realizado en sándwich de espuma de alta densidad y fibra de vidrio reforzada por resina de poliéster. La cubierta está forrada de la correspondiente teca y los camarotes de la cubierta inferior cuentan con portillos laterales para su iluminación con luz natural.
Plácida navegación matutina en la bahía de Alcudia, nuestro Fairline F530 a 20 nudos con el Cabo Pinar al fondo. Foto: José Luís de la Viña.
Maniobra
Sobre las brazolas de la bañera encontramos sendos winches eléctricos y dos sólidas cornamusas para el manejo de las amarras de popa, otras cornamusas sobre dichas brazolas, ya en la plataforma de baño, completan los puntos de amarre de popa, otras dos parejas de cornamusas se sitúan a intervalos en ambos costados y otras dos en la proa donde también se encuentra el molinete del ancla y el botalón de inox que permite fijarla. A ambos costados del molinete sendas portas dan acceso al generoso pozo de anclas donde, también, se pueden estibar las defensas. Para afrontar con seguridad las engorrosas maniobras de puerto el barco cuenta con hélice de proa y el confortable sistema de manejo por joystick.
Sala de máquinas
La propulsión del Sealine F530 corre por cuenta de un sistema Volvo IPS 600 con dos motores diesel turboalimentado de seis cilindros en línea, 5.500 centímetros cúbicos de cilindrada, que entrega hasta 435 caballos de potencia. Este compacto sistema motriz ahorra espacio a bordo, ofrece excelente rendimiento y produce menos vibraciones que los tradicionales ejes rígidos.
José Luís de la Viña al mando: el Sealine F530 evoluciona dócilmente impulsado por su IPS 600, desde la timonera del puente alto el patrón posee una privilegiada visión de lo que rodea al barco.
Navegando
Las condiciones de la mar el día de la prueba, a mediados del mes de mayo eran espléndidas, con mar llana y muy poco viento en la fantástica bahía de Alcudia, en la costa norte mallorquina, al abrigo del Cabo Pinar. Ya desde el momento de arrancar los motores pudimos comprobar que los niveles de vibraciones y ruido en cubierta o en el salón resultan bajos, navegando la suavidad es la tónica general. El barco se desenvuelve con soltura y agilidad trasmitiendo una continua y agradable sensación de confort. Acelera con eficacia y desde parado ya estamos planeando en menos de 10 segundos. A 2.000 vueltas navegamos a 10 nudos, si subimos 500 más superamos los 14 nudos, un crucero tranquilo y económico se puede situar entre 2.800 y 3.000 RPM, con velocidades entre 16 y 19 nudos. A máxima potencia, 3.500 RPM manteníamos 24,3 nudos, velocidad más que razonable para un barco de estas dimensiones.
Resultado
El Sealine F530 es un moderno y eficaz crucero a motor, que puede acoger a una docena de personas y alojar hasta nueve, para ello ofrece diferentes ambientes para el esparcimiento, el baño, la sobremesa o el descanso en puerto o navegación. Especialmente confortable resulta el amplio puente alto que dispone de todo para que los afortunados navegantes puedan pasar horas en el, disfrutando de la mar, la naturaleza y el barco.
Todo el concepto del F530 resulta equilibrado y eficaz; su buen navegar, la facilidad de maniobra que ofrece el IPS de Volvo, unido a la confortable habitabilidad, la luminosidad del gran salón, la amplitud de la plataforma de baño, todo esto unido a una cuidada construcción, hacen de este barco una opción interesante dentro de los cruceros de puente alto de su rango de eslora.
CARACTERÍSTICAS SEALINE F530
Eslora: 15.94 m
Manga: 4.63 m
Calado: 1.01
Desplazamiento: 18.2 Tm
Combustible: 1.600 L
Motor: 2 X 435 Cv Volvo IPS 600
CONSUMO
Más información: Sealine