Este artículo ha sido publicado originalmente en es.boats.com.
Probamos el nuevo Sessa C42, un confortable y veloz crucero deportivo de mediana eslora al mejor estilo italiano.
El astillero milanés Sessa Marine que dispone de una amplia red de distribuidores en España, produce cruceros deportivos y de puente alto de gran calidad, estética moderna y delicado diseño de cubierta e interiores. En total ofrece 10 modelos con esloras entre 35 y 68 pies. Sessa Marine construye también la reputada línea de motoras deportiva y cruceros de día Key Largo.
El Sessa C42 es el más pequeño de la gama Yacht.
LA BAÑERA
La bañera, la generosa plataforma de baño y el solárium de proa son los atractivos fundamentales de esta barco para la vida estival a bordo. La plataforma de baño, además de facilitar el tránsito desde el pantalán, es el espacio que conecta a los pasajeros con la mar cuando el barco haya fondeado en alguna cala o playa apartada.
La cocina exterior está situada en la plataforma de baño y resulta de lo más practico para los días de fondeo. Pero también contamos con una cocina interior muy ergonómica.
Un mueble situado en la separación de la plataforma y la bañera contiene una muy práctica cocina de cubierta, con fregadero y plancha eléctrica, lo que facilita enormemente las comidas estivales sin ensuciar la zonas más “sensibles” del barco.
Dispone de la correspondiente escala de baño, así como de la ducha donde endulzarse después de un chapuzón, está forrada de teca y cuenta con los necesarios asideros. Se comunica con la bañera mediante un pasillo en babor.
La bañera con la mesa plegada y el amplio sofá de popa. Con la mesa abierta el asiento de la bañera se convierte en un confortable comedor. Foto: José Luis de la Viña.
La bañera dispone también de un confortable sofá en forma de L adosado a la popa y al costado de estribor, además de una mesa plegable para que el conjunto sirva de comedor. Con el tablero recogido quedan utilizables unos prácticos sujetavasos y un sólido asidero de inox. Un aparador situado a babor complemente el equipamiento de este espacio que se conecta con el salón de la caseta.
El salón con el aparador a babor y la dinette a estribor.
El salón cuenta con un amplio sofá de esquina en estribor, con su correspondiente mesa plegable, justo detrás de la timonera y frente a un amplio aparador. La timonera cuenta con un asiento doble de base removible y toda la constelación de mandos, equipos y controles situados al alcance del patrón, quien dispone de amplia visión a través del gran parabrisas y las ventanas de ambos costados.
BAJO CUBIERTA
Bajo cubierta, la gran cámara del propietario ocupa toda la proa con una imponente litera doble, amplio cuarto de baño y un par de grandes armarios. Un segundo camarote doble, con literas individuales está situado a media eslora en el costado de estribor, frente a el la cocina a babor, que se prolonga con un pequeño distribuidor y el segundo cuarto de baño, también en estribor.
El camarote principal es amplio y muy confortable.
El solárium es uno de los mas destacados elementos de la cubierta a proa de la caseta, se sitúa sobre el techo del interior y sus colchonetas está realizadas de tal manera que permiten el paso de la luz por la lumbrera circular que ilumina el interior. A ambos lados del solárium se encuentran dos mesitas auxiliares con portavasos y espacio para dejar a buen recaudo las cremas solares.
Con finalidad más cercana a la navegación, en la misma proa están fijadas dos cornamusas para el amarre, además de el correspondiente molinillo para el ancla y la tapa del pozo de cadenas en el costado de estribor. Todo el espacio de proa y los pasillos laterales están perfectamente protegidos por el correspondiente balcón de inox.
EXCELENTE NAVEGACIÓN
Sessa entrega su modelo 42 equipado con un sistema Volvo IPS 500 que le propulsa de manera brillante, los 740 caballos que suman la potencia de ambos motores, le permiten alcanzar casi los 40 nudos, velocidad más que suficiente para cualquier barco de recreo por muy deportivo que pretenda ser.
El compacto sistema IPS precisa de menos espacio dentro del barco y está situado más a popa que los equipos convencionales de ejes rígidos, cosa que agradece la habitabilidad del interior. Además produce mucha menor vibración lo que siempre resulta confortable. Además de sus probadas capacidades en la navegación normal, incorpora un sistema monomando (joystick) para las maniobras en el puerto o en el amarre que simplifica de manera exponencial las complicaciones del “aparcado”.
A marcha tranquila y con ambos propulsores a 2.000 rpm, el barco navega a 12,5 nudos, si damos más gas, a 2.500 vueltas, ya estaríamos nadando unos 20 nudos, lo que es un crucero económico excelente. A 3.000 revoluciones el barco navega cómodamente por encima de los 30 nudos y a velocidad máxima mantiene 37 nudos a 3.300 revoluciones por minuto.
Espectacular puesto de pilotaje del Sessa C42, en primer plano el monomando para las maniobras en puerto. Foto: José Luis de la Viña.
Nuestra prueba de navegación se realizó con mar de leva de cierta consideración y viento en calma, condiciones exigentes en las que se puede exprimir al barco para sacarle todos sus secretos. Lo cierto es que el Sessa C42 superó el escrutinio con éxito, puesto que mostró seguridad, agilidad y eficaz mesura navegando contra la mar confusa, a buena velocidad, sin pantoquear ni producir el mínimo mal gesto. El comportamiento resultó excelente, hasta el punto de que ni siquiera salpicaba rociones en el parabrisas.
Aceleración brillante, que permite alcanzar el planeo a los pocos segundos de arrancar desde parado, crucero estable a pesar de la mar agitada y confusa y perfecta maniobrabilidad aún en condiciones algo incómodas.
El barco muestra solidez estructural y excelentes acabados que unido a las eficaces líneas de agua que transmiten una navegación suave y silenciosa, sin golpes ni crujidos. La velocidad máxima cercana a los 40 nudos es tan brillante como prácticamente innecesaria en condiciones normales y lo que resulta realmente sobresaliente es el crucero rápido, suave y confortable, por encina de los 30 nudos, a pesar de la incómoda mar del día de la prueba. Ya en puerto las maniobras para atracar resultan sencillamente simples gracias al joystick del sistema IPS.
ESPECIFICACIONES SESSA C42
Eslora: 13.10 m
Manga: 3.90 m
Calado: 0.82 m
Desplazamiento: 10.3 Tm
Combustible: 2 x 490 l
Agua: 350 l
Motor: IPS 500 2 x 370 cv