Probamos el Starfisher 790 Sundeck en las aguas de Barcelona en un día no muy soleado, todo lo contrario de lo que pide esta lancha abierta con mucha garra.
La Starfisher 790 Sundeck es una lancha abierta de consola central de generosa manga y buena estabilidad, capacitada para afrontar muy variados programas de utilización, desde la pesca deportiva al paseo familiar e, incluso, al crucero costero, construida por el astillero gallego Starfisher, dentro de su gama de fuerabordas.La Starfisher 790 es una lancha fueraborda abierta de consola central que puede hacer las funciones de crucero de día.
El Starfisher 790 Sundeck es un barco especialmente veraniego, como indica su nombre en inglés, concebido para aprovechar el sol al máximo, como si fuera una instalación fotovoltaica, tanto que se hace preciso compadecerse del piloto y del cocinero en los días estivales y dotarle de un buen toldo que cobije la timonera y la cabinita.
Como es lógico en este tipo de barcos, el espacio fundamental donde se hace la vida a bordo es la cubierta, solamente interrumpida en este caso por una pequeña cabina o gran consola central que permite acceder al interior y que sirve de soporte para la timonera.
La proa está ocupada por el solárium bien protegido por el correspondiente balcón de acero inoxidable, que tiene una abertura en el extremo para facilitar las maniobras con el ancla o de amarre o el transito desde tierra si se amarra de proa. Un par de cornamusas, el pozo de anclas y la roldana para la cadena del fondeo forman la maniobra de proa que se puede completar con un molinete eléctrico por encargo.
El solarium de la proa es el lugar ideal para relajarse.
El puesto del piloto ocupa la parte de estribor de la consola – caseta, a babor está la entrada al interior. El astillero ofrece la opción básica con dos asientos individuales y una segunda que incorpora un banco de dos plazas adosado a un mueble que contiene una pequeña cocina a la que se accede desde la bañera, que es la configuración que probamos. La timonera cuenta con amplio espacio en el salpicadero para instalar los equipos electrónicos que se precisen, los controles del motor el mando del gas y los interruptores de los diferentes servicios eléctricos, además del imprescindible compás.
Todo el conjunto está protegido por un amplio parabrisas envolvente y dispone de un asidero que, a su vez, enmarca y refuerza el mencionado parabrisas. Sendos pasillos laterales comunican la proa con la bañera, cada uno de ellos tiene un par de peldaños.
El mueble – cocina está forrado de madera y dispone de fregadero, encimera con el necesario elemento que permite dejar seguros vasos y botellas y un hornillo de gas de dos fuegos, además de espacio para una nevera y armarios para utensilios de menaje. Un buen asidero de metal recorre todo el mueble por la popa, lo que es de agradecer.
Vista de la bañera de este barco en su versión básica. La unidad probada incluye un mueble central con banco doble para el piloto y cocina con acceso desde la bañera.
En la bañera encontramos un sofá en L a estribor, con mesa plegable, que puede hacer las funciones de comedor o solárium. Una puerta en babor facilita el acceso a la pequeña plataforma de baño que cuenta con una escalera plegable de inox. Varios cofres están situados bajo el sofá o la bañera, de tal manera que existe abundante espacio de estiba en esta zona.
La camareta de proa posee dos funciones, de comedor y camarote doble.
El interior de una lancha o pequeño crucero de día de este segmento, no suele ser utilizado para dormir a bordo, aunque en este caso, y si es preciso, hasta cuatro personas pueden hallar acomodo en la litera doble de la proa y en la conejera situada bajo la bañera. La litera de proa se convierte, también, en un comedor interior, subiendo la mesa que ocupa el centro. Lo más útil del interior es en pequeño aseo, que cuenta con inodoro químico y un pequeño lavabo. Por lo demás dicho espacio interior constituye un excelente elemento de estiba para guardar colchonetas, toldos y otros elementos diversos. Además nos permite dejar la ropa a buen recaudo en las navegaciones estivales.
A son de mar
Esta motora está concebida para navegar en aguas atlánticas, y tiene un comportamiento recio ante la mar. Nuestra prueba se realizó frente a Barcelona con mala mar y algo de viento, condiciones en las que la Starfisher 790 Sundeck pudo mostrar sus excelentes condiciones marineras. El barco propulsado por un fueraborda Yamaha de 200 cv y con cuatro personas a bordo se mostró ágil y confiable incluso a elevada velocidad o realizando maniobras bruscas y comprometidas en las mencionadas e incómodas condiciones de la mar.
El fueraborda de 200 Cv es la propulsión más adecuada, aunque hay otras opciones.
El barco alcanza la velocidad de planeo en pocos segundos, seis o siete, y rápidamente la velocidad de crucero que se situaría en los 28 – 30 nudos entre 4.500 y 5.000 vueltas.
El motor de 200 cv es más que suficiente para propulsar el barco en cualquier circunstancia, seguro que también se defiende a la perfección a máxima carga que serían cuatro personas más, y el agua y el combustible que falte en el tanque. Las opciones de montar un propulsor de 300 cv o dos de 150 pienso que pueden resultar algo exageradas.
Las condiciones de la mar no permitieron obtener (afortunadamente) la máxima velocidad teórica, que con la motorización utilizada se situaría en torno a los 37 nudos, pero si pudimos navegar a más de 30 nudos, pantoqueando de ola en ola a pesar de lo cual el barco transmitía buena sensación de eficacia y seguridad y sin saltar demasiado. Navegar con una motora planeadora desbocada a 30 nudos y con marejada no deja de ser algo parecido a triscar por el monte con un coche de ciudad dándole marcha: siempre coges baches y saltan un poco. Afortunadamente a las lanchas no les pasa nada si son correctamente pilotadas y todos los elementos susceptibles de saltar están debidamente trincados “a son de mar” como se dice en la Armada.
La impresión general es excelente, sobre todo después de una prueba realizada en condiciones bastante exigentes en las que en pocas ocasiones tendrán que navegar en una utilización familiar y veraniega.
Especificaciones Starfisher 790 SunDeck
Eslora: 7.90 m
Manga: 2.86 m
Desplazamiento: 3.19 Tm
Combustible: 270 l
Agua: 80 l
Motor: Máximo 200 Cv
Para más información visite Starfisher