Este artículo ha sido publicado originalmente en boats.com.
El astillero danés X-Yachts ha decidido actualizar el exitoso XC-45 presentado en el 2008. Zuzana Prochazka ha probado la primera unidad de la nueva versión de este crucero de 13 metros de eslora.
El Xc 45 del año 2008 fue el primero de la exitosa gama de cruceros de X-Yachts, y ahora el constructor danés ha renovado este modelo y lo vuelve a ofrecer a una nueva generación de apasionados por el crucero de altura. Hemos probado la primera unidad en la Bahía de Chesapeake y el Xc 45 del 2016 sigue siendo un velero con un rendimiento muy interesante que se ha beneficiado de algunas actualizaciones que seguramente volverán a conquistar adeptos.
Los constructores suelen introducir nuevas versiones de sus modelos para maximizar el beneficio que retiran de sus inversiones en los moldes de los cascos y en la configuración del interior. El nuevo Xc 45 sigue siendo una muy buena opción para disfrutar navegando hacia lugares lejanos – pero ahora con más estilo y comodidad.
La ‘c’ del 45 Xc significa ‘crucero’: X-Yachts construye dos líneas distintas; la ‘c’ de crucero y la ‘p’ de performance (rendimiento). Sin embargo, ambos modelos comparten algunas características, como la velocidad , algo que ya hemos visto en otros X-Yachts como es el caso del Xc 35 botado hace dos años. Con mar plana y viento de 14 a 16 nudos, nuestra prueba resultó muy satisfactoria y el barco alcanzó más de 8 nudos en cualquiera de los rumbos.
El Xc 45 tiene un ángulo de ceñida de 60 grados y no pierde velocidad en las viradas. Esto es una buena noticia para los que quieren participar en regatas o realizar travesías rápidas. Nuestra velocidad máxima fue de 8,6 nudos con un ángulo de viento aparente de 60 grados y en todo el momento pudimos controlar el timón con un solo dedo. Con su spinnaker de 180 metros cuadrados el Xc 45 podrá fácilmente llegar a los 9 o 10 nudos con viento a favor, pero desafortunadamente no pudimos probar esta vela durante la prueba.
El motor del barco de prueba era un diesel de Yanmar de 75 Cv que empujó el barco eficientemente. Durante la prueba y con mar plana la velocidad fue de 8,5 nudos a 3.000 rpm. El casco tiene un perfil más profundo y resulta más cómodo contra el viento que los cascos de rendimiento, que son más planos, y esta forma también genera buen volumen interior lo que permite más espacio de estiba y tanques de mayor capacidad. Una estructura de acero reparte al casco las tensiones del mástil y el motor, tanques de agua y combustible y baterías están ubicados en lo más profundo del casco para bajar el centro de gravedad. La capacidad del tanque está bien para un crucero de altura, con sus 440 litros de combustible y 615 litros de agua.
BAÑERA Y APAREJO
Fiel a sus raíces de crucero de altura, el Xc 45 tiene una bañera relativamente estrecha pero profunda lo que es bueno para las maniobras durante las travesías. Las dos ruedas de timón están bastante cerca una de la otra, pero desde la posición de sentados en cada uno de los costados y con una mano en la rueda tenemos buena visibilidad tanto hacia proa como por debajo del génova. El Xc 45 ofrece tres opciones de velas de proa: un foque autovirante al 94 por ciento, una vela de proa al 108 por ciento y un gran génova al 140 por ciento. El aparejo es del tipo Solent, así que el plano de vela más versátil sería un foque pequeño en el estay interno con enrollador y la gran génova para navegar de través y a un largo.
X-Yachts Xc 45, hecho para travesías: El casco relativamente afilado del Xc 45 no maximiza el volumen interior, pero sus características marineras son una ventaja durante la navegación.
El aparejo fraccionado a 9/10 cuenta con tres pisos de crucetas retrasadas para soportar los 105 metros cuadrados de vela. Existe la opción de añadir un botalón para un spinnaker asimétrico cuyos puntos de anclaje vienen de serie. Todos los cabos están reenviados a la bañera a través de unos conductos situados bajo la cubierta. Los winches para drizas y rizos se encuentran en el techo de la cabina cerca de la bajada por detrás del parabrisas.
La pata de gallo del backstay permite un acceso más fácil por el espejo de popa abatible. La zona central se puede bajar manualmente para crear una pequeña plataforma de baño que permite el paso a través de una abertura en la brazola de la bañera. La mesa abatible en el centro de la bañera dispone de asientos de ambos lados. La mesa además de ser útil para comer también nos sirve de apoyo durante la escora. El barco de prueba disponía de instrumentos de Raymarine en las dos ruedas de timón pero los controles del motor y de la hélice de proa opcional están a estribor, solamente. En todo momento nos fue fácil movernos de un lado al otro manteniendo siempre una mano en una de las ruedas.
INTERIOR ELEGANTE
Los interiores de hoy en día apuestan por el volumen para mejorar la calidad de vida a bordo durante el fondeo. Esto hace con que los barcos sean confortables y dispongan de mucho francobordo. Pero los cruceros como el Xc 45 están diseñados para travesías, y lo que puede ser deseable en la marina no siempre es lo mejor para la alta mar. Con una manga de 4.32 m, el Xc 45 es bastante angosto, y eso no es necesariamente una desventaja, ya que este barco es bastante rápido contra el viento.
La cocina comunica con la dinete que tiene asientos para 8 personas. La mesa de cartas sigue siendo muy útil, y el baño de popa, que sirve las dos cabinas de invitados se puede aumentar con una ducha opcional. El camarote del propietario ocupa toda la proa y además del baño con ducha tiene varios armarios y cajones por debajo de la litera doble.
El barco dispone de bastantes formas para que nos podamos sujetar en situaciones de mala mar. Por ejemplo, los asideros estratégicamente colocados en cada uno de los lados de la parte superior de la caseta, facilitan el tránsito a lo largo de toda la embarcación, permitiendo que una de las manos siempre tenga donde sujetarse.
La cocina a babor es en forma de L y se ubica al final de la bajada así que se puede subir la comida cómoda y rápidamente a la bañera. Dispone de mucho espacio en las encimeras de Corian que tienen bordes elevados a todo el alrededor para que los platos y demás utensilios no deslicen hacia el suelo. El fogón de tres quemadores y horno dispone de suspensión cardan y permite cocinar varias cosas a la vez. El congelador de carga superior evita que el aire frío escape cuando se abre. Una gran cantidad de cajones de cierre suave ayuda a mantenerlo todo organizado.
Los portillos más grandes han hecho que el salón haya ganado más luz y mejor ventilación en comparación con los modelos anteriores. Un sofá en forma de C a babor para seis personas contorna la mesa rectangular que dispone de un asiento más con capacidad para dos personas. Un sofá a estribor añade espacio para dos o tres personas más y completa la zona de estar.
Los acabados de nuestro barco son de teca clara con techo y detalles en vinilo blanco. Las tapicerías y superficies en colores claros también sirven para tornar el interior más luminoso, dándole un toque más moderno. Dos escotillas de cada uno de los lados han mejorado la luminosidad y ventilación, así que bajo cubierta no tenemos esa sensación de estar en una cueva. Es sin duda una zona muy cómoda para la mayoría de los climas.
Nuestro barco de prueba tenía la configuración estándar. Podemos optar por añadir una ducha al baño de popa además de personalizar las tapicerías, maderas y encimeras de la cocina.
La mesa de cartas está ubicada a estribor – se trata de una necesidad en los cruceros de altura aunque hoy en día la navegación se haga casi siempre con la ayuda de las pantallas multifunción del puesto de mando. Existe la opción de añadir una ducha al baño de popa, que en ese caso pasaría a ocupar el espacio de esta mesa. Con esta configuración, también se ganan dos asientos con una mesa entre ellos. Como el Xc 45 ya dispone de una ducha en proa, y si no vamos a navegar siempre con muchos invitados a bordo, podemos optar por la mesa de cartas y mantener el baño de popa en su versión más compacta.
El camarote principal está ubicado en la proa y lo componen una litera doble con cajones, un pequeño asiento, armarios para ropa y un baño con ducha y aseo.
RESUMEN
Se construyeron casi 200 unidades del Xc 45 original, fue claramente un diseño de gran éxito para X-Yachts, y llevar a cabo mejoras basadas en el feedback de los propietarios es una buena forma de actualizar y refrescar un modelo. Después de probar la primera unidad de la nueva versión, yo diría que cualquier pareja de cruceristas que busque un buen barco seguro y veloz que se mueve como un coche de lujo, deberá poner el Xc 45 en su listado de barcos a probar.
X-YACHTS XC 45 ESPECIFICACIONES
Eslora: 13,86 m
Manga: 4,32 m
Calado: 2,20 m
Superficie vélica: 105 m2
Desplazamiento: 13.220 Kg
Capacidad combustible: 440 litros
Agua capacidad: 615 litros
Motor/Potencia: Diesel, 55 Kw – 74 cv