El Quicksilver Activ 805 Pro Fish es ideal para la pesca pero nos puede ofrecer mucho más, incluso un fin de semana especial.
La serie Activ 805 de Quicksilver está compuesta por cuatro modelos orientados a diferentes planes de navegación. El Pro Fish está destinado evidentemente a la pesca pero es muy valido para un plan de crucero familiar de día.
Las líneas de casco son de probada efectividad. Foto: Diego Yriarte.
El astillero norteamericano Quicksilver ha aprovechado todas las opciones que puede ofrecer un casco como el del Activ 805, que le ha dado muy buen resultado variando la configuración de cubierta y la motorización. En el mercado español, a través de su distribuidor Touron, cabe la posibilidad de escoger diversos packs de opcionales para personalizar el modelo final de acuerdo a nuestro planes de navegación.
La consola de mando central es la clave de la distribución. Foto: Diego Yriarte.
El modelo Pro Fish contempla una cubierta walkaround que incluye una pequeña cabina en la que ocasionalmente podrían pasar la noche dos personas. La opción de cabina central ofrece varias ventajas al pescador al poder circular libremente por el barco y en forma segura; ya que, el francobordo es lo suficientemente elevado para apoyarse pero también permite trabajar con comodidad. Por otra parte, el espacio de la bañera es muy amplio.
En detalle
La unidad que probamos estaba equipada con un solo motor dejando libre más espacio en las plataformas de baño situadas a cada lado, al mismo nivel de cubierta. Es interesante la situación del mueble central pues genera una doble circulación por babor y estribor. Este mueble está íntegramente dedicado a la pesca, con un vivero de carnada de un volumen considerable y un lavamanos con una rejilla ideal para limpiar el pescado. La superficie de trabajo es amplia y permite tener al alcance diferentes tipos de cuchillos. En el mismo módulo se incluye un cajón térmico, otro para las diversas artes de pesca y espacio de estiba.
El módulo de pesca concentra todo lo necesario. Foto: Diego Yriarte.
El espacio de la bañera es una superficie amplia, pensada para trabajar y libre de obstáculos. En ambas bandas se han dispuesto asientos plegables cuyo respaldo oficia de acolchado a la hora de apoyarse para trabajar en la recogida de las piezas. Los espacios de estiba no serán un problema, tanto en el suelo como en los laterales y el interior encontraremos varias opciones de diversos volúmenes y formas para guardar material de pesca o diversión. También en el interior se incluye un espacio especialmente destinado para estibar cañas que quedarán bajo llave.
La consola central está precedida por dos cómodas butacas para piloto y acompañante que permiten tanto pilotar o acompañar, sentados o de pie, elevando la parte delantera del asiento para lograr un correcto apoyo lumbar. A babor del puesto de mando una puerta corredera permite ingresar en el interior de la cabina en la que además de la cama doble y espacio de estiba para cañas y material diverso, encontramos un espacio destinado a un inodoro químico.
La superficie de proa es un área polivalente. Foto: Diego Yriarte.
Toda el área de la consola queda cubierta por un techo ligero de textil sobre una sólida estructura de caño que incorpora cuatro cañeros en su parte más alta. Aunque sea una superficie pequeña es de agradecer un poco de protección de los rayos del sol; pero, también cumple una función no menos importante para travesías un poco intensas y es la de ofrecer sujeción a los acompañantes que pueden ir de pie en el pasillo lateral. Éstos pasillos son los que comunican con el área de proa que puede modificar su apariencia y usos con maniobras sencillas. En principio un asiento con respaldo y varios espacios de estiba que, instalando una mesa completa una cómoda dinette. También, toda la zona de proa puede completarse con cojines y lograr un amplio solario protegido por pasamanos que llegan hasta la proa, donde se abren para dar paso o maniobrar con el fondeo.
Navegación
El puesto de mando de la consola central es muy cómodo, equilibra la distribución de pesos y permite una visibilidad inmejorable. Cuenta con suficiente espacio para la instalación de una pantalla multifunción y una correcta lectura de los diferentes parámetros del motor y los diversos interruptores del sistema eléctrico que quedan correctamente protegidos.
El puesto de mando es ergonómico. Foto: Diego Yriarte.
La unidad que probamos estaba equipada con un motor Mercury Verado de 300 CV; de hecho, es la motorización recomendada pero cabe la posibilidad de escoger varias configuraciones de uno o dos motores hasta un máximo de 400 CV utilizando doble motorización.
La motorización de 300 CV es adecuada. Foto: Diego Yriarte.
El casco es de probada eficiencia. Proa muy alta, al igual que el volumen general del casco, sin que llegue a afectar la estabilidad, es más, durante la prueba manifestó una estabilidad correcta aun en virajes cerrados. Las líneas de carena y pantoque permiten un correcto desplazamiento del flujo de agua hacia los laterales, lo cual propicia en condiciones normales una navegación bastante seca, sin rociones. Si bien la motorización estaba un cuarto por debajo de la máxima admitida, la aceleración es muy correcta y también la velocidad final, por sobre los 40 nudos con apenas marejadilla y cuatro personas abordo. En apenas cinco segundos se establece el planeo para llegar rápidamente a una velocidad de crucero que, según las condiciones de mar, podría establecerse cómodamente en 25 nudos.
ESPECIFICACIONES QUICKSILVER ACTIV 805 Eslora total 7,88 m Manga máxima 2,55m Calado 0.94m Peso en seco 1653 Kg Capacidad de combustible 280 L Capacidad de agua 80 L (Opcional) Potencia máxima 400 CV Número Máx. Personas 9