Hay que considerar muchos aspectos a la hora de vender un barco en línea de forma rápida y satisfactoria, desde el mantenimiento hasta el uso de imágenes y vídeos, pasando por el trato con los clientes. Es fácil olvidar lo esencial del anuncio, la redacción del texto. Por eso, hemos enumerado algunos consejos clave a continuación para ayudarte a mejorar el texto del anuncio y que pase de la página de chollos a la lista de los barcos mejor vendidos.
No te excedas con la jerga de ventas
Al ser un vendedor privado, la clave para promocionar tu barco es crear un anuncio que despierte interés, pero que no parezca demasiado una venta. A los que optan por comprar barcos a particulares no les gusta el exceso de persuasión en los anuncios, por lo que hay que ser muy sutil.
Hay una escena en Seinfeld en la que Kramer ayuda a Jerry a escribir un anuncio para vender una furgoneta de la que no lograba deshacerse. «En venta una furgo grande y jugosa. Se considerarán intercambios interesantes». Kramer explica que, con su estrategia de venta, a quienes vean el anuncio «les hará cosquillas la compra». No. Se trata de no espantarlos.
Sé personal y directo
No seas como Kramer. No estás en una comedia ni haciendo un monólogo; esto no es comedia, aunque podría considerarse un arte. Así que tenlo claro desde el principio. Intenta empezar de forma honesta y franca, por ejemplo: «He sido el propietario de este barco durante ocho años». Quienes buscan anuncios no tienen tiempo ni paciencia para narraciones largas, así que la introducción tiene que ser breve y amena: «Durante ese tiempo, he realizado un mantenimiento excepcional, arreglando todo lo necesario en su debido momento». O algo por el estilo.
Incluye la información clave
Posteriormente, puedes emplear una simple lista para resaltar los puntos fuertes de tu barco al escribir el anuncio. Un ejemplo como el que mostramos a continuación es una buena forma de captar la atención del comprador.
- Motor con pocas horas de uso; 35 horas por temporada
- Uso exclusivo de fluidos sintéticos
- Usado únicamente en agua dulce [o bien enjuagado siempre]
- Limpio y bien mantenido
- Sin grietas ni raspaduras en el gelcoat
- Tapicería en excelente estado
- Todo en buen funcionamiento
- Incluye cubierta y remolque
- Remolque con mantenimiento periódico [o con mantenimiento reciente]
Es el tipo de cosas que quiere saber el comprador, y es una excelente idea incluir las especificaciones del barco tal como se hace en los anuncios de barcos nuevos. Quien compra un barco de segunda mano quiere que esté lo más limpio posible y no parezca usado. No hace falta que digas que «es un estupendo barco familiar» o que «lamentas venderlo». Tu anuncio debe centrarse en lo que le interesa al comprador.
Di lo que hay, aunque no todo sea bueno
También debes ser honesto con los defectos del barco, si los hay. Frases como «Le vendría bien una buena limpieza» o «Tiene el desgaste habitual de un barco de XX años» pueden resultar poco atractivas, pero tienen su utilidad. En primer lugar, le indican al comprador que intentas ser honesto en lo referente al barco, y así evitas grandes decepciones cuando el comprador vaya a verlo.
A los compradores no les gusta que los anuncios tergiversen la realidad y se huelen una historia sospechosa a kilómetros. Tú también, así que redacta el anuncio de forma que te resulte atrayente con el prisma de un comprador. Si aceptas o no «intercambios interesantes» es cosa tuya.
Antes de vender en línea, asegúrate de haber comprobado que tienes todo lo necesario para una venta efectiva con nuestra guía completa.
Créditos de las imágenes: Mike B por Pexels, Michael Burroughs por Pexels, CC0 de dominio público por Pxhere