La Rodman 1250 lleva 20 años en el mercado; los modelos se suceden pero el exito es siempre igual. Diego Yriarte revisita este pesquero deportivo en su versión Sport de 2005.
El astillero Rodman es un referente del mercado español que ha trascendido las fronteras de la náutica de recreo para producir embarcaciones técnicas o patrulleras. Dentro de su producción de embarcaciones de pesca paseo, la Rodman 1250 es uno de sus buques insignia. Comenzó a construirse hace 20 años y se han vendido centenas.
Desde 1994 las evoluciones se sucedieron, pero la esencia se ha mantenido. Foto: Diego Yriarte.
En 1974 Manuel Rodríguez fundó Rodman Construcciones Navales e Industriales, desde entonces salieron de sus astilleros cerca de 15.000 embarcaciones. En particular, el modelo Rodman 1250 ha sido un casco exitoso que luego ha servido de base a otros modelos debido a que sus líneas de casco combinan una gran estabilidad en navegación con una maniobra ágil y sencilla. Su desarrollo y posteriores evoluciones lo convirtieron en un verdadero clásico de su categoría.
Una primera aproximación nos muestra una cubierta pensada para la pesca, al mirar a nuestro alrededor descubrimos un barco que nos permitirá pescar con comodidad y seguridad desde cualquier parte de la cubierta. Los pasillos laterales son anchos y profundos y, a partir del modelo 2005, se realizó una modificación en cubierta que cambia un escalón por una suave pendiente. De esta forma es posible rodear la cabina sin tropiezos.
El pasillo lateral y la altura de la brazola permiten circular con comodidad. Foto: Diego Yriarte.
La bañera demuestra la importancia que para el astillero tienen las sugerencias de los usuarios, muchos de ellos muy aficionados a la pesca. Presenta un práctico mueble con fregadero y un cajón vivero con asas hecho en PVC. Los tambuchos de la bañera han sido reubicados, permitiendo así la colocación de una silla de combate y los desagües laterales desplazados a la popa.
Las ventanas laterales que van pegadas y sin marco anticipan el notable cambio en la ventana frontal que en lugar de estar dividida como en los modelos anteriores es ahora de una sola pieza y redondeada, aportando a la cabina una visión mas cómoda y despejada.
El puesto de mando dispone de espacio para configurar diversos equipos electrónicos. Foto: Diego Yriarte.
El flybridge tiene una manga generosa. Los asientos dispuestos lateralmente dejan la proa despejada, aumentando la sensación de amplitud. La nueva consola del fly contiene los instrumentos habituales en estos casos, y mucho lugar para agregar aquellos que el armador prefiera.
En la cubierta de proa un cómodo asiento dividido a cada lado de la escotilla del camarote principal permitirá tomar sol, o simplemente reposar con tranquilidad.
BAJO CUBIERTA
El Rodman 1250 dispone de dos camarotes, baño completo, cocina y dinette, dispuestos en una interesante distribución considerando los 12,65 metros de eslora del barco. Las modificaciones del interior también se sucedieron en cada renovación del modelo. El astillero pone en práctica la política de escuchar las sugerencias del cliente y este tipo de barco suele tener mucho uso. El armador vive el barco y aporta detalles que muchas veces escapan en el tablero de diseño.
El salón y el puesto de mando se integran. Foto: Diego Yriarte.
Las mayores modificaciones llevadas a cabo en el modelo 1250 Sport del 2005 se vieron reflejadas en el interior, logrando más espacio en la cabina de invitados y una mejor distribución del área de la cocina.
La dinette tiene un mueble a estribor, con cajones para estibar vajilla y utensilios varios, a babor se encuentra un sofá en forma de L con una mesa central desplegable. La cocina está ubicada en la zona inferior a estribor y cuenta con una cocina de butano, fregadero de acero inoxidable y frigorífico. En este modelo los muebles son más anchos y altos ganando capacidad de estiba pero sin que parezcan quitar espacio, pese a incorporar un microondas en el mueble alto.
El camarote del armador cuenta con un gran armario con perchero, cama doble en V con cajones en el fondo, asiento vestidor y cajonera.
El camarote de invitados esta ubicado a babor y con respecto a modelos anteriores ha sido beneficiado en espacio y se ha rediseñado su imagen con superficies mas lisas y luminosas.
En los interiores, el aprovechamiento del espacio es optimizado de forma inteligente con mejoras en beneficio de la comodidad y, principalmente de la iluminación, puesto que la ventana situada en popa de la cabina permite el acceso de un mayor caudal de luz natural.
NAVEGACIÓN ESTABLE Y SEGURA
En el aspecto mas deportivo, la separación de los tambuchos de la bañera facilita la instalación de variados modelos de silla de combate, y la posición del vivero, centrado en el espejo de popa, facilita el rápido acceso a la carnada viva.
El área de popa puede albergar diferentes modelos de silla de combate. Foto: Diego Yriarte.
Como la prueba se realizó en aguas gallegas tuvimos la oportunidad de navegar tanto con mar plano, como con el oleaje que se genera al salir de la protección de la ría y entrar en aguas del Atlántico, su comportamiento en ambos casos fue el esperado, considerando las evolucionadas líneas de casco de este modelo.
Pese tener un desplazamiento bastante alto como cualquier barco robusto, el Rodman 1250 es una embarcación ágil, con una maniobra veloz y sobre todo fiable. La unidad probada estaba equipada con dos motores Volvo TMD de 430 hp cada uno, y fue capaz de alcanzar su velocidad de planeo en tan solo nueve segundos, y una velocidad máxima de 32,2 nudos a 2.650 RPM, aunque a este extremo tuvimos que pagar el precio de soportar casi 90 decibeles de ruido. La agilidad de maniobra permite una navegación segura aun con tripulación reducida; de hecho, por su eslora, se encuentra prácticamente en el límite de ser llevado por una sola persona, sin mayor asistencia.
La carena de esta embarcación está muy bien diseñada y, obviamente muy probada, poco puede sorprendernos que en navegación el barco no golpee en las olas, es evidente que la gente del norte tiene buenas oportunidades de probar sus embarcaciones en condiciones de mar severo y trasladarlo a sus diseños.
Rodman 1250 Sport. Foto: Diego Yriarte.
Rodman ha exportado el modelo 1250 a mercados tan disímiles como Francia, EE UU, o Sudáfrica, y es un tipo de embarcación que el propietario disfruta con pasión durante muchos años.
El modelo actual del Rodman 1250 ha continuado evolucionando pero sin perder la esencia de un barco que ha dado infinitas satisfacciones a sus armadores y al astillero.
ESPECIFICACIONES RODMAN 1250 SPORT Eslora 12,65 m Manga 4,21 m Calado 0,82 m Peso 11.300 kg Plazas homologadas 12 Capacidad de combustible 1.255 l Capacidad de agua 400 l Opciones de motor Volvo: 2 x 370 hp hasta 2 x 480 hp.Yanmar, 2 x 440 hp.
Busque todas las Rodman 1250 en venta en Cosas de Barcos.