El astillero gallego Rodman ha botado recientemente su ultima creación, el Rodman Muse 54, un elegante crucero de puente alto con casi 17 metros de eslora que tuvimos la oportunidad de probar durante el Salón Náutico de Barcelona.
Rodman Muse 54: El más nuevo de la gama de cruceros de lujo del astillero de Moaña, Galicia.
El Rodman Muse 54 es un excelente crucero de puente alto, heredero de su hermano homónimo de mediados de la anterior década. Como todos los modelos de la familia Muse, el diseño exterior e interior es obra de Fulvio De Simoni, sobre líneas de agua e ingeniería del propio astillero. La larga experiencia de Rodman en el diseño y construcción de carenas de alta velocidad para barcos de todo tipo, no solo de recreo, confiere gran seguridad sobre las cualidades marineras de sus barcos.
La línea Muse es la gran apuesta que realizó el astillero gallego para competir en el exclusivo mundo de los cruceros a motor de lujo, donde ofrece una excelente relación calidad – precio.
Navegando: Suavidad a más de 30 nudos
La prueba se realizó en Barcelona, en el marco del Salón Náutico, una mañana de otoño, con mar vieja de levante, olas de cierta consideración y viento del norte de 10, 12 nudos. A bordo ocho personas. El día resultaba poco apacible, por dicha razón personalmente me excusé de realizar la prueba desde el puesto de mando del puente alto, más adecuado para otros momentos, y me refugié, con el resto de los presentes, en el confortable salón y el puesto de pilotaje interior.
Puesto de pilotaje interior. Foto: José Luís de la Viña.
A pesar de la mar confusa de la bocana del puerto, el barco acelera con prontitud y se establece un confortable crucero de 20 nudos y 1.800 RPM contra la mar, en el que el barco navega suave y sólido impulsado por sus Volvo IPS 900. Según aumentamos el régimen de los motores el barco responde con notable agilidad y alcanza la velocidad máxima. Por encina de los 30 nudos el barco cruza la mar de proa sin pantoquear prácticamente y sin transmitir incómodas sensaciones a pesar del estado de la mar. Ventajas que proporcionan la eslora y el desplazamiento. A favor de la mar las sensaciones son mucho más placenteras y navegamos por encima de los 33 nudos.
A estribor se sitúa un sofá de dos plazas, un aparador y un armario. Foto: José Luís de la Viña.
No deja de sorprenderme la suavidad y ligereza con la que este barco navega a velocidad máxima por un terreno notablemente bacheado como el del Mediterráneo frente a Barcelona a mediados de octubre.
La visibilidad del piloto desde el puesto de mando interior es optima, mejorando notablemente la de los modelos de menor eslora, gracias al mayor tamaño de las ventanas laterales de la caseta.
Sistema IPS
Gracias al sistema IPS las vibraciones producidas por la máquina son muy inferiores a las usuales en barcos equipados con los tradicionales ejes, cosa que mejora el confort general, lo mismo que el excelente aislamiento de la sala de máquinas, que prácticamente no deja escapar ruido de los motores.
En puerto la maniobrabilidad resulta excelente gracias a las peculiaridades básicas del IPS y la notable ayuda del sistema de mando único, eso del joystick, que hace que casi cualquiera pueda atracar con éxito barcos de este porte en puestos constreñidos.
Interior: Elegancia y luminosidad
El cuidado y elegante interior de estos barco es uno de sus puntos fuertes. El Muse 54, con casi 17 metros de eslora, dispone de dos cubiertas y puente alto. En la cubierta inferior destaca la gran cámara del propietario que ocupa toda la manga a media eslora y se ilumina gracias a los dos grandes portillos estancos de los costados. Consta de generosa litera doble, gran armario para la ropa y varios armarios auxiliares más, un escritorio con su correspondiente butaca y un generoso cuarto de baño.
Camarote del proprietário: Amplio y confortable
Otra cámara ocupo la proa, con su imponente litera doble y sus correspondientes armarios. El tercer camarote, de dos literas paralelas, se sitúa a estribor, frente al segundo cuarto de baño, con acceso desde el distribuidor y la cámara de proa.
La caseta aloja el gran salón con su tradicional sofá (de seis plazas) en torno a la mesa, pegado al costado de babor, con un segundo asiento doble en la otra banda. La cocina a babor, tiene forma de U de tal manera que el cocinero siempre tendrá donde apoyarse si trabaja en plena navegación. El puesto de mando está situado en estribor y posee el diseño marca de la familia, con un amplio y característico salpicadero, que se repite en el puesto de conducción exterior, donde se colocan las pantallas de los equipos de navegación. A la derecha de la timonera los mandos de gas y el joystick para las maniobras además de su confortable asiento doble.
El salón con la cocina y el puesto de mando al fondo.
Los interiores están decorados en tonos claros para intensificar la luminosidad que reina en todos los espacios, con cuidado diseño y sobriedad minimalista. Todo está correctamente dimensionado y preparado para la navegación, únicamente en el mueble de la cocina y en algún otro lugar se podrían haber redondeado algunas de las esquinas para evitar golpes navegando.
El salón interior se prolonga con la bañera mediante una puerta diáfana y a través de esta se alcanza la generosa plataforma de baño de la popa. También desde la bañera se accede al puente alto mediante la correspondiente escalera y al enorme solárium de la proa, a través de los pasillos laterales, amplios y protegidos por la imprescindible baranda de inox.
En popa y con acceso particular, se encuentra el camarote del tripulante, que cuenta con un baño.
El puente alto
Sobre la caseta se sitúa el puente alto, amplio y confortable, concebido para hacer la vida en el durante la navegación, el fondeo o la estancia en puerto. La parte delantera está ocupada por un gran solárium convenientemente protegido por el deflector de vientos que actúa como parabrisas.
En el puente alto, junto al comedor se encuentra la cocina auxiliar. Foto: José Luís de la Viña.
En estribor y a popa del solárium está la timonera exterior, con su banco doble y generoso salpicadero para mandos e indicadores. Un comedor y un mueble con cocina, fregadero y frigorífico completan este excelente salón a aire libre.
La máquina
La unidad de Muse 54 que probamos esta propulsada por un sistema IPS 900 de seis cilindros en línea y 10.4 litros de cubicaje de Volvo que entregan 700 caballos cada uno, motorización fiable y más que suficiente para un barco de estas características.
En los costados de la bañera se sitúan un par de winches eléctricos para ayudar en la maniobra de amarre, el cabo sobrante se guarda en el mismo costado de tal manera que la bañera queda despejada en puerto.
Especificaciones Rodman Muse 54
Eslora: 16,72 m
Manga: 4,75 m
Calado: 1,02 m
Desplazamiento: 27,5 Tm
Combustible: 2.540 l
Agua: 650 l
Motor: 2 x IPS 700 Cv
Revoluciones Velocidad Consumo
1.800 20 Knt 130 l/h
2.000 22 Knt 160 l/h
2.500 30 Knt 220 l/h
Máximo
2.700 33.7 Knt 270 l/h
Busque todos los barcos Rodman Muse en venta en CosasDeBarcos
Más información sobre: