José Luís de la Viña probó el nuevo TAG 60 XR, un catamarán a vela de alto rendimiento con interiores lujosos que transforman la navegación en un placer.
El TAG 60 XR es un novedoso catamarán a vela, realizado enteramente en fibra de carbono y resina epoxi, que se construye en la República Sudafricana. Sus 60 pies de eslora y un cuidado diseño, ofrecen una habitabilidad más que notable a lo que cabe añadir una ingeniosa y eficaz maniobra que se concentra en las dos bañeras de navegación, una en cada casco, lo que despeja aún más espacio.
LA MANIOBRA
Timonera de babor con todos sus elementos.
Más que bañeras, los puestos de navegación del barco parecen la cabina del piloto de algún avión, situada a media eslora y en el borde exterior de cada casco, cuentan con una especie de timonera galáctica soportada por una consola de inspiración aeronáutica, presidida por la pantalla del ordenador de a bordo, con los controles de los motores, los mandos de piloto automático, los controles de la central hidráulica y demás adminículos tecnológicos, además del humilde y fiel compás magnético y la rueda del timón propiamente dicha, toda ellas de carbono. Un cómodo espacio para el timonel, tras del cual se encuentra una segunda consola soporte en winche, eléctrico, por supuesto y los reenvíos de drizas y escotas, con sus correspondientes mordedores.
Todo se puede hacer y controlar desde cada una de las cabinas del piloto. Para cambiar de timonera simplemente debemos atravesar el salón, para lo que se han dispuesto sendas puestas y un cómodo pasillo entre la cocina y el salón propiamente dicho.
En cada banda, a popa de las timoneras, se puede montar un amplio comedor a aire libre.
APAREJO
TAG 60 XR: Espléndido con su mástil pivotante de carbono.
El barco dispone de un mástil pivotante de carbono, controlado mediante un sistema hidráulico, mayor de sables forzados foque autovirante, génova de trabajo y código 0, el primero sobre el estay y dotado del conveniente enrollador y los otros dos sobre almacenadores, de tal forma que pueden ser arriados o izados fácilmente, cuando así lo queramos.
Los obenques disponen de unas relés de tensión que largan automáticamente la mayor cuando el aparejo soporta demasiada carga.
Los tres foques se amuran sobre el travesaño central donde un winche permite tensar las amuras de los dos de proa. El travesaño termina en un botalón donde se puede amurar un espí asimétrico si nos da por tener alguna prisa. Los escoteros de Génova y el carril del autovirante están emplazados en el techo de la cabina, así como el arraigo de la escora de la mayor, de tal manera que nada incomoda al pasaje. La mayor se pliega y guarda con facilidad sobre la botavara, que dispone de su correspondiente funda.
NAVEGANDO
Las maniobras en puerto siempre resultan trabajosas cuando las tenemos que realizar con un barco de las medidas de una pista de pádel, un suponer, a pesar de los motores bien separados en popa de cada casco y de los correspondientes motores de proa, pero es cuestión de práctica.La bañera del piloto en el costado de babor.
Ya en la mar, con un vientecito de seis nudos, el barco supera rápidamente los ocho, navegando con la mayor y el génova de trabajo. Parece que fuera sobre raíles, lo cierto es que las condiciones son las óptimas para un barco de estas características. El único incordio con esta configuración se presenta a la hora de virar, puesto que es preciso enrollar el génova para cambiarlo de amura sin que se líe con el estay del foque.
Por lo demás las maniobras usuales se realizan perfectamente desde las bañeras laterales y solamente para un par de cosas viene bien la ayuda de una segunda persona. El mástil de ala pivotante se controla mediante un completo sistema hidráulico, lo mismo que la escota de mayor y los rizos.
Desde las timoneras el patrón goza de un buena visión de toda su banda, la proa y la popa, pero la visión de la mar por la banda opuesta solamente se puede tener a través de las ventanas de la caseta y existen punto muertos. Afortunadamente el piloto automático timonea también o mejor que cualquier caña y el patrón puede circular de un lado a otro para disponer del control total de la situación.
INTERIORES
El salón con la cocina al fondo.
El gran salón ocupa la caseta central y lo preside todo, resulta extraordinariamente luminoso y presenta tres ambientes diferentes, en la parte de proa una especie de puente-despacho, con un gran sofá frente a los ventanales, una mesa que ocupa todo lo ancho de la caseta y espacio para ordenadores, pantallas y demás artilugios cibernéticos y electrónicos. Se echa en falta un puesto de pilotaje incorporado a este espació, con los mandos del piloto automático y los motores. El resto del salón está dividido por el corredor que comunica las puertas laterales y las timoneras, a proa del mismo está la híper-equipada cocina de forma rectangular con una encimera central que sirve de mesa en babor.
Cámara del propietario.
El astillero ofrece dos versiones de acomodación en el interior. La versión armador, con todo el casco de babor para el propietario con la cámara en popa y un amplio cuarto de baño en proa. En el casco de estribor, una cámara en popa, cuarto de baño a media eslora y camarote para invitados con literas superpuestas a proa. La versión “chárter” tiene tres cámaras, dos en babor y una en estribor, sendos cuartos de baño a media eslora y en estribor un cauto camarote para el capitán con baño incorporado.
El astillero puede entregar el barco en tres diferentes opciones de formato y construcción, a gusto del cliente. La XR es la más deportiva, el barco está completamente realizado en carbono y el aparejo es mayor, capaz de soportar más superficie de vela. Todo ello está calculado para que el barco pueda navegar a máxima velocidad apoyándose solamente en el casco de sotavento.
La versión, de crucero civilizado o GT combina el carbono con unidireccionales de fibra de vidrio y dispone de un aparejo algo más reducido. El conjunto está calculado para que soporte sin problemas velocidades de 23 nudos.
La tercera versión, orientada al chárter y a las salidas de día, se puede contratar con las características técnicas de las versiones anteriores y está homologado y preparado para admitir a bordo hasta 50 pasajeros.
ESPECIFICACIONES TAG 60 XR
Eslora
18,30 m
Manga
8,40 m
Calado con timones
1,40 m
Calado con orzas
2,50 m
Desplazamiento
14,6 Tm
Capacidad de combustible
800 l
Capacidad de agua
800 l
Superfície de vela
285 m2
Motor
2 x 75 Cv
Para más información visite TAG Yachts.