Conocer los términos náuticos básicos es imprescindible para entender lo que pasa a bordo de nuestro barco. La gente de mar tiene un vocabulario rico y propio para denominar su día a día y su entorno. La “nomenclatura náutica” es un compendio de palabras que identifican con claridad los elementos de un barco y el medio que lo rodea. En este artículo repasamos los términos náuticos comúnmente utilizados por los marineros.
Conocer la terminología náutica es fundamental para tener una clara comunicación a bordo. Foto: Daniela Gómez
Cada parte o pieza de un barco tiene su denominación, clara, difícil de confundir y que combinadas entre sí son inequívocas. La razón es muy sencilla: el ensordecedor ruido de la navegación durante una tormenta obliga a que la comunicación sea precisa, porque están en juego el barco y la vida de sus tripulantes. Afortunadamente la tecnología actual hace que la navegación sea mucho más sencilla y segura, pero tener un potente moderno y lujoso VHF no nos servirá de mucho si no lo sabemos utilizar.
Terminología a bordo
En este artículo nos centraremos, sobre todo, en la terminología más específica de las embarcaciones a motor, muchas de estas palabras ya son muy conocidas por el público general. Organizaremos nuestro glosario por orden alfabético, a fin de hacer más fácil la consulta si bien en su gran mayoría son términos que se aplican también en la navegación y barcos de vela.
Abatir: caer a sotavento por la acción del viento. También se puede abatir por la corriente y, evidentemente, lo primero por lo que debemos preocuparnos si el motor deja de funcionar es hacia dónde lo abatimos. La solución inmediata, si hay fondo suficiente, es tirar el ancla.
Achicar: es la acción de extraer agua por la borda mediante las bombas de achique eléctricas o manuales y si la entrada de agua es mayor, con un cubo.
AIS: en inglés, Automatic Identification System. Tiene como objetivo fundamental permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones.
Furuno FA150 AIS System. Foto: psicompany.com
Amainar: es la acción del viento u oleaje al disminuir la intensidad.
Amarra: cabo o cabos con los que se amarra un barco a un muelle, boya o medio natural (roca, árbol, etc.).
Anemómetro: instrumento utilizado para medir la intensidad del viento. Ésta puede expresarse de varias formas, las más utilizadas son: nudos, equivalente a 1.852 km/h, o por medio de la escala Beaufort que va de 0 a 12, la clama equivale a 0 y el 12 a un huracán con vientos de más de 118 km/h.
Arreciar: es la acción del viento u oleaje al aumentar la intensidad.
Baliza: señal fija o móvil utilizada para marcar un punto geográfico, un área de peligro o prohibición de navegación. Es muy importante conocer la señalización del sitio donde navegamos habitualmente y estudiar las que encontraremos en una singladura.
A través de las señales de balizamiento marítimo se estandarizan estas indicaciones para garantizar la seguridad de la navegación en cualquier rincón del mundo.
Más información sobre: ¿Qué es el balizamiento marítimo?
Banda: cada uno de los lados del barco separados por la línea central o de crujía (banda de babor o banda de estribor). También se llama banda, en este caso “banda marina”, a una gama de frecuencias utilizada para la comunicación entre embarcaciones y es la que se opera con la radio de a bordo, el VHF.
Barlovento: lugar de donde sopla el viento con respecto a nuestra posición. El contrario es sotavento, la dirección hacia donde el viento va.
Bichero: palo de madera o metálico con punta y gancho de metal en un extremo, utilizado para asistir en la maniobra, particularmente a la hora de amarrar, alcanzar un cabo, coger una boya, etc.
Bita: pieza metálica o de madera firme en cubierta. Pueden estar situadas en la proa, la popa o en la banda al través y se utilizan para encapillar cabos de amarre o remolque. En tierra, también se llama noray o bolardo.
Borda: canto superior del costado de un buque.
Boya: cuerpo flotante que se fondea en un lugar determinado para marcar algo. En caso de que marque un peligro se denomina baliza.
Cabo: “A bordo, la única cuerda es la del reloj”, todo lo demás son cabos: cabos de amarre, de driza, etc.
“A bordo, la única cuerda es la del reloj”, todo lo demás son cabos. Foto: freepik.es
Calado: profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación. Al poner a punto una ecosonda, cabe la posibilidad de poner una alarma de calado, es decir la distancia desde la línea de flotación hasta lo más profundo de la quilla en un velero o, según el tipo de transmisión, en los barcos a motor.
Canal: área de navegación delimitada por boyas, en la entrada a puertos, entre bancos de arena, rocas o en ríos navegables. En Europa, rige el sistema de boyado marítimo IALA (International Association of Lighthouse Authorities) “A”. En el sistema “A” un buque que entra desde el mar hacia puerto haciendo uso de un canal boyado debe dejar las boyas y marcas verdes por estribor.
Candelero: parte vertical de una barandilla o pasamanos.
Defensas: es la protección utilizada para evitar que el barco golpee con el muelle, marina, o si está abarloado, con otro barco.
Derrota: Trayectoria seguida por una embarcación.
Desplazamiento: el principio de Arquímedes lo resume a la perfección: “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado”. Es básicamente el peso del barco.
Escorar: inclinación de una embarcación hacia una banda debido a la estiba o la acción del viento.
Escotilla: abertura cuadrada, rectangular o redonda, generalmente de cierre hermético.
Normalmente, las escotillas suelen estar situadas en el casco o en la cubierta del barco para acceder a las zonas inferiores.
Eslora: longitud de un barco.
Estanco: compartimento o recipiente en el que no entra agua.
Estiba: disposición de la carga en una embarcación de forma que quede correctamente asegurada y no afecte a la estabilidad del barco. Es una de las tareas clave cuando cargamos el barco para una travesía, no solo por la escora del barco, que modificaría la forma de navegar; además, hemos de prestar mucha atención a que los objetos y partes móviles se ajusten con firmeza.
Flybridge: es una terraza abierta sobre el puente principal de un barco o crucero de cabina, por lo general equipado con controles duplicados. Permite tener mejor visibilidad y una magnífica sensación de viento en la cara.
La Beneteau Antares 42 es un ejemplo de barco con flybridge, es decir, con una terraza abierta sobre el puente principal.
Fondear: maniobra en la que se escoge el sitio apropiado de profundidad y fondo (preferiblemente arena y ¡mucha atención a no dañar la Posidonia!) para dejar caer el ancla, cadena y cabo, para dejar firme el barco en una posición, considerando el radio de borneo por la acción del viento o corriente.
Francobordo: distancia entre la cubierta y la línea de flotación del barco.
Garrear: derivar, por la acción del viento o corriente, de una embarcación fondeada de forma incorrecta en la que el ancla no se clava en el fondo.
Grillete: arco metálico en forma de “U” cuyos extremos se unen por un tornillo, si bien existen muchas formas de grilletes según su uso. Se utiliza habitualmente para unir la cadena con el ancla, o incluso para amarrarse a una boya.
Hélice: conjunto de aletas o palas que giran alrededor de un eje y empujan el agua produciendo una fuerza de reacción que impulsa la embarcación.
Más información sobre: Hélices de proa
Imbornal: orificio practicado para permitir el paso del agua.
Isobaras: línea que une puntos con la misma presión atmosférica. La distancia que separa una isobara de otra determina la intensidad del viento. Cuanto más juntas están, mayor es intensidad de viento.
Latitud: distancia angular que hay desde un punto de la superficie de la Tierra hasta el paralelo del ecuador; se mide en grados, minutos y segundos sobre los meridianos.
Libre: confirmación de haber levado anclas o soltado amarras de un muelle, de una boya, etc.
Longitud: distancia angular de un punto de la superficie terrestre al meridiano de Greenwich, determinada por el arco del ecuador comprendido entre dicho meridiano y el punto terrestre considerado. Se mide en grados, minutos y segundos hasta los 180°.
Manga: ancho del casco. Puede ser manga interior, exterior o máxima.
Maniobra: acción o conjunto de acciones en la evolución de un barco. Por ejemplo: una maniobra de amarre, maniobra de fondeo, maniobra de virar o de ciaboga, etc.
Milla marina: es la medida de longitud utilizada de común acuerdo en el mar y equivale a 1.852 metros. Esta cifra se obtiene de la longitud de un arco de un minuto de latitud terrestre, medida a la altura del ecuador.
Muerto: elemento depositado en el fondo de puertos o fondeaderos y que unido por un orinque a la superficie, permite amarrar las embarcaciones sin necesidad de utilizar el ancla.
Muertos o puntos de fondeo fijo.Foto: diariodeibiza.es
Multicasco: buque formado por varios cascos unidos entre sí, por ejemplo un catamarán.
Noray: es la pieza que, colocada en el borde o veril de un muelle, sirve para que las embarcaciones hagan firmes sus cabos de amarre.
Ósmosis: es un fenómeno por el cual la fibra de vidrio de la obra viva absorbe agua apareciendo ampollas y su deterioro. En la actualidad es un puede ser identificada y eliminada, pero durante años fue un problema de difícil solución.
La ósmosis es uno de los problemas más graves que puede afectar un casco de fibra de vidrio.
Más información sobre:
Ósmosis en barcos: identificación y solución
La humedad a bordo
Mantenimiento del barco
Panel de instrumental: Es el sitio donde se pueden controlar los parámetros de funcionamiento del motor y los elementos electrónicos.
Pantalán: pasarela flotante para el acceso a las embarcaciones amarradas en un puerto.
Pantocazo: golpe de una embarcación contra el agua al saltar una ola.
Pantoque: parte casi plana del casco de un barco que forma el fondo de una embarcación junto con la quilla.
Pleamar: es el estado de la mar en su mayor altura en el momento de cesar su creciente.
Prioridad: derecho de paso que tiene una embarcación frente a otra.
Puntal: altura del barco desde la quilla hasta la cubierta.
Quilla: es la pieza central del buque en el sentido proa popa y donde se apoyan las cuadernas.
Radiobaliza: baliza provista de aparatos radioeléctricos para emitir señales. Se trata de uno de los elementos clave en la seguridad de una embarcación para que pueda ser localizada en una emergencia.
Rizar: acción del viento sobre el mar que forma olas diminutas. Se dice que la mar está rizada.
Roda: prolongación de la quilla hacia proa. Puede ser roda de popa en las embarcaciones de diseño antiguo, de la época en la que los barcos en determinadas condiciones eran más lentos que la ola.
Rumbo: es la dirección en la que navega un buque.
Seno: curvatura que hace un cabo sujeto por los dos extremos cuando se trabaja con él. También se llama seno a la parte baja de una ola.
Sentina: parte más baja del interior de un casco, entre el suelo y la quilla.
La sentina es la parte más baja del interior del casco de la embarcación. Foto Jordi Maseras.
Singladura: distancia que recorre una embarcación en 24 horas.
Socaire: es un lugar al abrigo del viento y de la ola.
Sonda: es el elemento destinado a medir la profundidad por debajo del barco, puede ser electrónico o de mano.
Sotavento: dirección hacia donde se dirige el viento, es el contrario de barlovento.
Templar: dar tensión a un cabo.
Timón: elemento clave para gobernar el buque. Para saber más sobre los tipos de timón, consulta nuestro artículo ‘Partes de un velero: casco, quilla, timón y aparejo’.
Existen diferentes tipos de timón en función de la embarcación. Foto: Daniela Gómez
Través: todo buque u objeto que se encuentra en la dirección perpendicular al costado del buque.
Trimar: el origen inglés de la palabra se refiere a la actuación sobre tanques de lastre para equilibrar un buque. En los barcos a motor se trima la posición de los flaps, la transmisión del motor si es por cola, o la posición del motor fuera de borda para equilibrar el barco y obtener un mejor rendimiento.
Varar: hacer con que la quilla toque el fondo. También se puede varar el barco para hacer reparaciones fuera del agua, en el varadero.
Velocidad de gobierno: es la velocidad mínima que puede mantener una embarcación teniendo respuesta de timón.
Virar: cambiar el rumbo de un buque.
Winche: sistema que permite multiplicar la fuerza ejercida sobre los cabos.
Para los navegantes a vela los winches son un elemento de vital importancia en el momento de la navegación. Foto: Daniela Gómez
A modo de introducción, no está mal aprender este glosario y hacer un alarde lingüístico la próxima vez que pises el bar de un puerto o del club. Después, solo te faltará la experiencia para aplicar cada uno de los términos.