Existen numerosos tipos de veleros distintos y cada uno de ellos está diseñado para un uso concreto. En este artículo te presentamos los principales tipos de veleros que ofrece el mercado y sus principales características.
Tipo de veleros según el número de cascos
Tipos de veleros según sus características
- Vela ligera
- Veleros de regata
- Velero deportivo
- Velero antiguo
- Velero de regata
- Velero de recreo
- Motovelero
- Velero de crucero
- Yate a vela
Existen diversos tipos de veleros. Pero cuando hablamos de embarcaciones de recreo, a la mayoría de nosotros se nos viene a la cabeza un catamarán o un velero. Precisamente, sobre este último queremos hablar en profundidad. Así que si estás interesado en comprar un velero, tendrás la información que necesitas para escoger el más adecuado.
Tipos de veleros según el número de cascos
El número de cascos es el primer factor determinante a la hora de diferenciar entre los distintos tipos de barcos de vela que existen. Esto es realmente importante, ya que marcará el tamaño de la embarcación, su maniobrabilidad y el espacio necesario para su amarre en el puerto, así como para su posible transporte terrestre. En concreto, podemos diferenciar dos tipos de veleros según este criterio.
Velero monocasco
Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de velero que cuenta con un único casco. De hecho, son los barcos de vela antiguos por antonomasia. Es ese modelo de embarcación que nuestra mente asocia con este tipo de barco. Presentan diseños clásicos y están marcados también por el uso de velas triangulares.
Los veleros monocascos cuentan con un único casco y normalmente cuentan con velas triangulares. Foto: bavariayachts.com
Velero multicasco
Sin embargo, dentro de los diferentes veleros y clases que podemos encontrar, también están aquellos que poseen más de un casco. El ejemplo más claro es el de los catamaranes, que tienen dos. De hecho, aunque no sean tan conocidos, aquí también hay que citar a los trimaranes, que disponen de tres. Evidentemente, estos son los que albergan camarotes más amplios y los que resultan más confortables para navegar.
Los catamaranes a vela son los veleros multicasco más habituales. Foto: catamarans-fountaine-pajot.com
Tipos de veleros según sus características
No solo podemos fijarnos en el número de cascos a la hora de diferenciar los distintos tipos de embarcaciones de vela existentes. De hecho, hay otros diversos factores a tener en cuenta como, por ejemplo, el uso de un motor que sirva de impulso en los días en los que menos sople el viento. Vamos a repasarlos.
Vela ligera
Se trata de los tipos de barcos modernos recomendados para aprender a navegar a vela. De hecho, los barcos de vela ligera suelen ser utilizados por los instructores a la hora de dar clases a los aspirantes a patrón y los empleados para los exámenes prácticos. Se caracterizan por no contar con una quilla; únicamente poseen una orza que la reemplaza debido a su reducido tamaño.
Los veleros ligeros son tan pequeños que, incluso, no es necesario alquilar o comprar una plaza en un puerto deportivo para dejarlos amarrados. Pueden transportarse cómodamente en el remolque de un turismo. Es decir, ni siquiera hace falta un coche potente y de grandes dimensiones para llevarlo de un sitio a otro. Eso favorece que también sean los preferidos de los amantes de la navegación con un presupuesto más reducido. Por norma general, admiten un máximo de 4 personas a bordo.
Los barcos de vela ligera son ideales para aprender a navegar, como, por ejemplo, este Beneteau First 14. Foto: beneteau.com
Velero de regata
Los veleros de regata están diseñados de forma exclusiva para participar en regatas. Se trata de embarcaciones ligeras con diseños bastante originales y aerodinámicos. De hecho, se fabrican en materiales tan ligeros como novedosos y sofisticados, como es el caso de la fibra de carbono, que se caracteriza por pesar muy poco y por ofrecer una rigidez y una dureza extraordinarias.
Por su parte, las velas utilizadas en este tipo de embarcaciones emplean telas muy ligeras. En muchos casos, se confeccionan con tejidos sintéticos de última generación. Esto se traduce en que también sean especialmente delicadas. No obstante, ofrecen un impulso mayor que cualquier otra.
Los veleros de regata son construidos para la competición y llaman la atención por sus diseños originales. Un ejemplo es este Jeanneau Sun Fast 3300. Foto: jeanneau.es
Velero deportivo
Los veleros deportivos también se conocen como cruceros de día. Dentro de los tipos de veleros modernos, se encuentran a medio camino entre los ligeros y los tradicionales o antiguos en términos de tamaño. Esto hace que, al igual que los anteriores, se puedan almacenar en embarcaderos de puertos deportivos o en lugares secos y cubiertos. También que sea posible transportarlos en coche disponiendo de un remolque adecuado.
Al contrario que los veleros ligeros, los barcos a vela deportivos sí que poseen quilla. Sus velas son también más amplias y permiten alcanzar un mayor impulso. Sin embargo, no cuentan con motor. Son igual de prácticos a la hora de realizar excursiones en familia o, incluso, regatas no competitivas.
Velero antiguo
Los barcos de vela antiguos son los de toda la vida y los descritos anteriormente cuando hablábamos de tipos de barcos veleros provistos de un solo casco. Poseen dimensiones relativamente reducidas y no están pensados para incursiones marítimas que superen las 24-48 horas. Son también bastante fáciles de manejar, aunque no muy habituales en el mercado. Lo más frecuente es encontrarlos restaurados.
Los veleros antiguos suelen ser de madera, como este velero publicado en boats.com
Velero crucero/regata
Los veleros de crucero/regata son un poco más grandes y pesados que los anteriores. También presumen de unos diseños más agresivos y deportivos. ¿El motivo? Aunque también sirven para realizar excursiones familiares de navegación, ofrecen sus mejores prestaciones a la hora de hacer regatas.
En este caso, el transporte y el almacenamiento terrestre es más complejo, aunque sigue siendo posible. Sin embargo, la mayoría de usuarios apuesta por dejarlos en amarres dentro de puertos deportivos o instalaciones similares. Su elevada eslora incide en que requieran remolques bastante grandes y mucha técnica para asegurarlos a ellos.
Los veleros crucero/regata están pensados para satisfacer ambas necesidades. Un buen ejemplo es este Grand Soleil GS38 que su interior se divide en dos camarotes, uno de los cuales se transforma en armario para velas durante las regatas. Foto: Gransoleil.net
Velero de recreo o velero de paseo
El velero de recreo o velero de paseo es un tipo de velero enfocado en exclusiva al entretenimiento de los tripulantes. Presenta un tamaño que, vistos ya todos los modelos anteriores, podría definirse como intermedio. Además, no dan prioridad a la velocidad, sino al confort, por lo que no pueden usarse en regatas ni en competiciones similares.
También es habitual que, pese a su tamaño, cuenten con instalaciones diseñadas para permitir a los usuarios disfrutar de la navegación. Los veleros de recreo albergan espacio suficiente para más de 10 personas y suelen emplearse también para realizar recorridos turísticos por el litoral de islas y localidades costeras.
El velero de recreo o paseo está dedicado al ocio y entretenimiento, como este Hanse 348. Foto: hanseyachtsag.com
Motovelero
Los motoveleros tienen un motor de hélice instalado en la parte trasera del barco, al igual que sucede en otros diferentes tipos de embarcaciones más pequeñas. Por lo general, son usados durante la mayor parte del tiempo de navegación debido, fundamentalmente, a que estos veleros emplean velas más pequeñas de lo que es habitual. Solo se utilizan cuando las condiciones de viento son las idóneas.
Además, son bastante veloces. Ese es el motivo por el que también se cuidan mucho sus diseños, los cuales han de mantener un excelente equilibrio entre la comodidad al navegar y el rendimiento en términos de potencia y velocidad.
El motor de los motoveleros suele usarse siempre ya que son barcos con velas más pequeñas de lo habitual, como este motovelero publicado en boats.com
Velero de crucero
Dentro de los diferentes tipos de veleros que se recogen en este artículo, los veleros de crucero merecen una mención especial. ¿La razón? Están diseñados para realizar travesías muy largas y durante períodos de tiempo prolongados. De hecho, sus vastas dimensiones, unidas a las excelentes comodidades que ofrecen en su interior, propician que sea ideal para pasar allí hasta una semana o 10 días.
Evidentemente, este tipo de barcos veleros da prioridad al confort por encima de la velocidad. También incorporan una gran capacidad de almacenamiento para llevar provisiones. Lo más habitual es que dispongan de un motor potente. Este motor es básico para poder maniobrar al llegar a puerto y para mantener la velocidad de navegación cuando las condiciones de viento no son las idóneas.
Los veleros de crucero están diseñados para realizar travesías largas y durante períodos de tiempo prolongados, como este Dufour 412. Foto: dufour-yachts.com
Yate a vela
Dentro de todas las categorías de veleros que hemos mencionado, esta es la más lujosa y exclusiva de todas, los yates a vela. Pero hay otra diferencia que merece ser reseñada. En la mayoría de los casos, su imponente tamaño implica que tengan que ser pilotados por un patrón de yate profesional, cualificado y con experiencia.
Los megayates convencionales incorporan solo uno o varios motores para impulsarse sobre el agua. Sin embargo, en este caso, también cuentan con amplias velas que les permiten aprovechar el viento y ahorrar combustible. Un aspecto a considerar si atendemos al alto gasto que origina mover su peso.
Por su parte, son de esas clases de barcos que cuesta abandonar al llegar a puerto, ya que están provistos de todo tipo de comodidades y lujos. De hecho, disponen de amplias áreas para tomar el sol y hacer ejercicio, de camarotes privados tanto para la tripulación como para los viajeros y de cocinas similares a las de un restaurante. En resumen, una maravilla.
Los yates a vela son barcos exclusivos de tales dimensiones que en ocasiones implica que deba ser pilotado por patrones de yates profesionales. Un ejemplo es este Jeanneau Yachts 64. Foto: jeanneau.es
¿Con qué categorías de veleros te identificas más?
Ahora que ya conoces los tipos de veleros y sus nombres, es el momento de hacerte con uno. En definitiva, existen numerosos tipos diferentes de veleros, tal y como hemos podido comprobar en este recopilatorio de principales tipos de veleros. En cualquier caso, lo más importante es que cada uno de ellos está pensado para un uso concreto.
Por eso, a la hora de elegir cuál es el que más te interesa, solo tienes que pensar en cómo te gustaría navegar y en qué tipo de actividades te apetecería realizar con él. Esos factores, unidos al presupuesto del que dispongas, te llevarán a encontrar la embarcación idónea para ti.
Más información sobre:
Cómo elegir un velero
Partes de un velero: casco, quilla, timón y aparejo