Aprender a navegar es más fácil con las nuevas titulaciones náuticas. ¿Qué más ha mejorado? Diego Yriarte vuelve a la escuela para enterarse de los cambios.
Las escuelas están comenzando a adaptarse a los cambios en la normativa para las titulaciones náuticas de recreo con el objetivo de facilitar el acceso mediante una reestructuración de los planes de estudio que favorecen a quien se inicia. También, incentiva la continuidad en el desarrollo hacia titulaciones con mayores atribuciones en un formato más práctico que teórico.
Rodrigo Andrade junto a la flota de la escuela. Foto: Diego YriartePara conocer la opinión del sector hemos consultado a Rodrigo Andrade, de la Escola Port del Port Olimpic de Barcelona.
Para conocer la opinión del sector hemos consultado a Rodrigo Andrade, de la Escola Port del Port Olimpic de Barcelona.
Diego Yriarte: ¿Cuáles son los principales cambios de la nueva normativa?
Rodrigo Andrade: Para empezar, no es necesario tener titulaciones náuticas para embarcaciones de motor hasta 5 metros, y vela hasta 6 metros. Se permite la navegación de día hasta 2 millas de un puerto de abrigo. La potencia máxima permitida para la motorización será de 15CV.
Luego lo que era el Titulín, deja de existir pero los emitidos siguen en vigencia. Será sustituido por la Licencia de Navegación, ambos títulos son para embarcaciones a vela hasta 6 metros, la ventaja es que permite llevar el motor que lleva homologado la lancha.
La misma escuela lleva todo el proceso hasta emitir el título. La administración confía en nosotros para que la educación sea adecuada. Antes el examen de Titulín lo hacían solo las federaciones de motonáutica, ahora no hay ese examen, hay que hacer 2 horas de teoría y 4 de prácticas de navegación.
DY: Es un cambio muy importante, ¿cómo lo han recibido?
R A: Desde mi punto de vista esta titulación está muy bien pensada. El examen desanimaba. Hay gente mayor que le hablas de pasar un examen y pierden todo interés. Este título va a permitir que mucha gente entre en la náutica y el precio es más accesible, entonces, ahí está la labor de las escuelas de lograr transmitir la pasión de la náutica. Que este sea su primer título y si les gusta que continúen.
Antes, con la licencia era mas de lo mismo, un título que proporcionalmente era más caro que este, había que hacer un examen, y frenaba mucho.
Alumnos en plena clase. Foto: Diego Yriarte.
DY: El PNB también presenta cambios importantes.
R A: El PNB, Patrón para la Navegación Básica, tiene más atribuciones. No sé otras escuelas pero nosotros hemos podido bajar el precio. Nuestra filosofía es atraer gente nueva.
Un aspecto muy práctico es que se han estandarizado las prácticas de vela en 16 horas y son válidas para el resto de las titulaciones, no es necesario volver a hacer más prácticas. Algo similar ocurre con las prácticas de radiocomunicaciones que dábamos en un bloque de dos horas. Ahora existe la opción de hacer un curso de 12 horas y se otorga el título de “Radio Operador de Corto Alcance” que, también es válido para el resto de las titulaciones. Ésta fórmula convida a quien se inicia con un PNB, pueda hacerlo con la visión de continuar con las otras titulaciones.
DY: Pero los cambios afectan más allá de la gente que se inicia; los avanzados tienen más atribuciones.
R A: En el PER, Patrón de Embarcación de Recreo es donde más cambios ha habido.
Antes permitía el gobierno de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y ahora se ha ampliado a 15 metros. Las prácticas de seguridad y navegación siguen siendo de 16 horas y las prácticas de vela pasan de 20 a 16 horas. Las prácticas de Radiocomunicaciones, que antes eran de 2 horas, ahora se exige el Curso de Radio-operador de Corto Alcance. Y, tienes la opción de ampliar a navegación entre islas que es una práctica de 24 horas de navegación continua. Haciendo estas prácticas de islas, el PER permite la navegación de la península a las islas Baleares y la navegación entre ellas y, gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, si bien aquí impera el sentido común y no creo que nadie coja un barco de 24 metros sin suficiente experiencia.
El Patrón de Yate también ha recibido cambios y pasa de permitir la navegación hasta 150 millas de la costa de las 60 millas que permitía antes.
Todo lo demás sigue igual. Prácticas de 48 horas en travesía y el examen. Y Capitán de Yate igual, si ha hecho el curso de Radiooperador, se hacen las prácticas de 48 horas en travesía y el examen.
Nosotros estamos dando la opción de voluntariamente hacer el “Operador de Radio de Largo Alcance”, para lo que hemos encargado simuladores, y lo ofrecemos tanto para Patrón de Yate como para Capitán.
DY: ¿Los que se inician y aun no tienen barco que opción se les ofrece?
R A: Tenemos un club de navegación de la escuela, los sábados por la mañana salen a navegar. Les animamos a seguir sumando horas de experiencia al timón o con otro tipo de maniobras en las que se necesita práctica. Yo; por ejemplo, les enseño maniobras de atraque, y siempre me ha gustado enseñar a realizar correctamente ésta maniobra. Llevo muchos años viendo gente entrar a puerto, con la familia al borde del infarto. Por eso creo que es algo que, si le coges el tranquillo, dura para toda la vida y en estas navegaciones cada alumno realiza la maniobra varias veces, hasta que lo logra.
DY: Por lo tanto, ¿considera que los cambios son favorables?
R A: Si, en conclusión, en esta nueva normativa los exámenes son más cortos, pero se valora mucho más la práctica que la teoría, algo que siempre ha sido al contrario.
También, nos obliga a poner en los barcos el sistema AIS (Automatic Identification System) para controlar que las prácticas se hagan correctamente, y nos parece muy bien, porque eso no estaba regulado hasta el momento. Creo que la nueva normativa le da a las escuelas mayor participación para captar público nuevo.
Nosotros, desde que ha empezado noviembre, en un mes, hemos captado más de 20 personas. Luego, una vez que están aquí… no hace falta decir que la náutica engancha.
Puede consultar aquí más información sobre las titulaciones náuticas de recreo