Son muchas las ventajas de comprar un barco de ocasión, empezando por la estabilización de su valor una vez lo obtengas. A menos que compres un barco clásico de madera con un linaje especial y exclusivo, la mayoría de los barcos se suelen desvalorizar fácilmente con el paso del tiempo. Aunque, existen algunos detalles que se convierten en ventajas si son aplicadas a la búsqueda de tu próxima embarcación.
Mejoras en los accesorios
Es difícil resistirse a la idea de comprar una embarcación nueva, pero con seguridad, resulta más rentable comprar un barco de ocasión que haya sido poco utilizado, a un precio reducido y con equipamiento casi nuevo que aún tenga una larga durabilidad de uso. Es común entre navegantes regalar toda clase de complementos y accesorios para las embarcaciones de seres queridos: GPS, electrónica, cartas de navegación, equipos de pesca, lonas, cabos, etcétera. Por lo que considerar la compra de un barco de segunda mano con mejoras o personalizaciones añadidas en el equipamiento a un precio inferior que una embarcación nueva resulta una muy buena opción.
La incorporación de accesorios extras o mejoras en el equipamiento por parte del antiguo dueño de la embarcación, beneficiará al nuevo comprador. Foto: freepik.es
Más información sobre:
Comprar un barco de segunda mano
Cómo comprar un barco
Listado de equipamiento
Con tan solo un cambio del stick o de caja de mandos original, la embarcación aumenta instantáneamente su valor al ser vendida a un nuevo comprador.
Una vez te hayas centrado durante tu búsqueda en una marca concreta de barcos, averigua el coste y el equipamiento estándar de la embarcación cuando era nueva. Podrás hacer una valoración del barco que te interesa a partir del precio y equipamiento de referencia, valorando si dispone o no de los complementos más caros, como remolques, hélices de proa o cubiertas de lona que pueden llegar a costar miles de euros. Conseguir una embarcación completamente equipada y lista para salir del puerto es como comprar una casa amueblada y en condiciones de ser habitada, por eso es tan importante valorar todo el listado de equipamiento del barco antes de comprar. Además, los complementos extras como banderas de señalización, bengalas, chalecos salvavidas, kits médicos de emergencia, incluso lanchas neumáticas y similares, se convierten en un extra que ya estará incluido en tu embarcación de segunda mano.
Más información sobre: Cosas imprescindibles en un barco
Registros de mantenimiento
A la hora de comprar un velero, fíjate en el número de velas que tenga, pues cuantas más tenga y según el precio de mercado, será la mejor opción dentro del mercado. Foto: freepik.es
Otra importante ventaja es poder pedir los registros de mantenimiento que muestren los equipos originales o básicos que han sido sustituidos por material más nuevo y posiblemente mejor, como fuerabordas nuevas y de mayor tamaño. Si lo que quieres es comprar un velero de segunda mano, es más probable que la mejor opción entre barcos semejantes en el mercado sea el que tiene un mejor inventario de velas. También habrá que echar un vistazo a los artículos más pequeños y poco llamativos, como los cojines de la bañera que pueden hacer de la navegación una experiencia mucho más placentera.
Más información sobre: Mantenimiento del barco
Ahorra dinero y tiempo
Es importante tener todo el equipamiento básico a punto a la hora de comprar una embarcación de segunda mano si se quiere ahorrar tiempo y dinero. Foto: freepik.es
Todos los complementos adicionales que se hayan ido integrando en la embarcación que quieras comprar, serán un equipamiento que te hará ahorrar tiempo y dinero, permitiéndote disfrutar del barco mucho antes de lo que esperas y por menos cantidad económica contando con más comodidades incluso de las que te puede ofrecer una embarcación nueva.
Más información sobre: Financiar la compra de un barco